Google Bigquery: Más cerca del Big Data que de la Analítica Digital

digital-marketing-1433427_1920.jpg

Respuestas rápidas a preguntas complejas

En Improving Metrics siempre hablamos de la importancia de los datos, de cómo realizar una buena extracción de los mismos y cómo convertirlos en conocimiento útil para las empresas, pero ¿qué ocurre cuando manejamos volúmenes de datos desmesurados? Te has preguntado alguna vez ¿cómo conseguimos organizarlos? o ¿cómo podemos consultarlos fácilmente?

Esto, que a priori puede parecer algo complejo, y más cerca del Big Data que de la Analítica Digital, es algo que sucede a diario en cualquier empresa especializada en analítica digital.

Lo que diferencia un buen análisis de datos es la capacidad de relacionar todos los datos procedentes de las distintas fuentes con el análisis del tráfico de nuestros usuarios en la web principal. Por eso, una vez más, Google nos propone una solución fácil con Google Bigquery, una herramienta para dar respuestas rápidas a preguntas complejas.

Esta herramienta permite a cualquier compañía utilizar la capacidad de procesamiento del propio Google, con sus propios Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) alrededor de todo el mundo, para balancear capacidades y dotarlos de una velocidad de acceso superior independientemente de desde dónde se realicen las consultas.

Bigquery te ofrece un sistema de Big Data ya configurado en la nube, para que tu solo tengas que preocuparte de enviar los datos desde tus sistemas a BigQuery y que este se encargue de almacenarlos para cuando necesites consultarlos. De esta forma, cuando desees hacer un análisis, la herramienta te da la facilidad de hacer cualquier consulta y obtener resultados en segundos, independientemente de tu volumen de datos.

Funcionamiento y estructura de Bigquery

La complejidad de las preguntas que le realices podrá ir hasta dónde tu imaginación sea capaz de llegar, pues podrás dar respuestas a temas cuya información no tienes disponible en primera instancia.

Por ejemplo, podrás preguntarte no solo si tu eCommerce de venta de ropa deportiva vende más entre semana o fines de semana, sino que además sabrás si se vende más cuando hace calor o frío o si aumentan las ventas los fines de semana de más calor cuando juega la Selección Española o hay Copa Davis.

Bigquery utiliza consultas de tipo SQL, consultas rapidísimas que recorren miles de megas de datos en segundos. Además, estas consultas se cachean durante 24 horas, por lo que, si lanzas nuevamente esa consulta, el dato te lo devuelve de manera instantánea.

El gran potencial de Bigquery es que te olvidarás de la infraestructura de servidores. Google lo hace todo por ti. Ellos se preocupan de alojar la información y optimizarla para que tu sólo tengas que preocuparte en analizarla.

Supongamos que queremos saber el número de consultas que se han realizado en Wikipedia sobre las películas nominadas a los Oscars, durante la semana de los premios. El acceso a los datos de Wikipedia es público y se pueden integrar fácilmente en Bigquery, pues bien, esa “sencilla” consulta va a procesar 300GB de información, y con Big Query se obtiene el resultado en tan sólo 7 segundos.

Imagina si tuvieras que montar los entornos necesarios para poder procesar esos 300GB en ese tiempo, estaríamos hablando de muchos servidores para poder hacerlo.

Alta e Integración con otras herramientas

Google pone a disposición de cada nuevo usuario una serie de consultas iniciales para que pruebes todo el potencial de la herramienta.

Para los usuarios de Google Analytics Premium o Google 360, os “regala” 500€ de consultas al mes y, a partir de aquí, solo tendrás que pagar un precio reducido por almacenar toda tu información.

El modelo de precios puedes consultarlo aquí más detalladamente.

bigquery pricing
bigquery pricing

En cuanto al alta e integración con la gran mayoría de herramientas de Google (Analytics 360, Adwords, DFP, Doubleclick…) no puede ser más sencillo. Te inscribes con tan solo 4 clicks aquí y ya puedes funcionar de manera instantánea. Tan sólo tienes que seleccionar la opción de llevar los datos a Bigquery desde cualquiera de las otras herramientas y listo.

bigquery
bigquery

Además, podrás actualizar los datos sin limitaciones y la mayoría de herramientas de Google se integran directamente por lo que vuelcan la información en tiempo real automáticamente.

Bigquery y Google Analytics 360

La integración de BigQuery con Google Analytics 360 permite extraer la información en bruto (Raw) de Google Analytics y hacer consultas mucho más complejas sin tener las limitaciones de tablas, ni informes “precocinados” de Google Analytics.

La gran ventaja es que puedes cruzar la información de Google Analytics sin las limitaciones de las tablas e informes y enriquecer esos datos con las fuentes de información que quieras para extraer información mucho más útil.

Por ejemplo, una empresa de venta de pizzas utilizó BigQuery para detectar momentos de más ventas en cada uno de sus locales físicos.

Con estos datos, desarrolló un modelo predictivo que se trasladaba a Google Analytics para crear segmentos con una dimensión personalizada y comunicarse con Google Doubleclick Bid Manager para optimizar las inversiones en publicidad.

De esta manera, lanzaban las campañas en los momentos que sabían que habría más demanda de pizzas en base a su análisis predictivo, por lo que consiguieron reducir un 40% los ingresos publicitarios potenciando a la vez sus ventas. Publicidad adecuada en el momento adecuado.