MWC 2017: Presente y futuro de la transformación digital

mwc-pabellón-españa.jpg

 Ayer decíamos adiós al Mobile World Congress 2017 tras meses de preparativos para participar en el Pabellón de España. Era la primera vez que teníamos la suerte de asistir bajo la marca España a un evento de este calibre y tenemos que decir que la experiencia vivida en este MWC 2017 no podría haber sido más enriquecedora.

Llegamos a Barcelona cargados de ilusión y nuestras expectativas comenzaron a cumplirse desde el mismo momento en el que desembarcamos del avión. Y es que, ya en la zona de embarque del Prat, se respiraba un ambiente especial. Enormes carteles publicitarios de las principales marcas de telefonía móvil nos daban la bienvenida y pronosticaban cuatro días de verdadero espectáculo tecnológico.

Dentro del recinto ferial era sorprendente ver la gran cantidad de gente que había decidido venir para disfrutar del mayor evento de tecnologías móviles del mundo. Personas de todos los rincones del planeta, hablando mil y un idiomas, con sus aportaciones tecnológicas y con un objetivo en común, descubrir las últimas novedades del mercado y dejarse sorprender por lo que parecía formar parte del argumento de una película futurista.

mwc.jpg

El lunes el MWC abrió sus puertas y por la tarde tuvimos el honor de asistir a la bienvenida del Pabellón de España organizada por Red.es y presidida por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Aprovechamos el momento para charlar con los representantes de otras empresas españolas e intercambiar impresiones sobre las diferentes inquietudes que nos habían llevado a cada uno de nosotros hasta el evento. Fue genial ver tanto talento y evolución tecnológica reunido bajo el nombre de nuestro país.

El martes nos pasamos el día visitando los ocho halls en los que estaba divida la feria. 18.000 pasos, según nuestra pulsera de actividad física, que nos llevaron a ver los principales contenidos del MWC 2017: realidad virtual, robótica, internet of things, connected cars, inteligencia artificial, 5G, drones…

Pero no todo iba a ser disfrutar de las novedades del MWC, también quisimos aportar nuestro granito de arena al evento. Por eso, a las seis de la tarde estábamos ya preparados para dar en el Pabellón de España una conferencia donde ofrecimos nuestra visión sobre la analítica digital y hacía dónde evolucionará esta en los próximos años, "Improving Metrics: Más allá de la analítica digital".

ponencia-improving-metrics-mwc.jpg

Nuestros días han transcurrido entre reuniones con diferentes fabricantes de herramientas de analítica digital y marketing, conocer las últimas novedades del sector, probar las demos disponibles, experimentar todas las acciones de VR, hablar con robots, sacar fotos en 3D con los últimos modelos de móviles, probar agentes de centralización de órdenes de domótica… En definitiva, podríamos decir que uno de nuestros objetivos era disfrutar del evento, y así lo hicimos.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de ir a una de sus ediciones, no lo dudéis, seguro que disfrutaréis como enanos. Nosotros lo hicimos y por eso queremos dejaros algunas impresiones y consejos que hemos extraído de la experiencia vivida:

  • El número de exposiciones en el MWC es enorme y en un primer momento puede resultar abrumador, pero no te preocupes si te pierdes, es totalmente normal y te garantizamos que no serás el único.
  • En cuatro días es imposible ver todos los stands y probar todos los productos. Relájate y simplemente intenta disfrutar y centrarte en los temas que más llamen tu atención.
  • Intenta organizar una agenda antes del evento con los marcas que más te interesen visitar y que serán parada obligatoria en tu visita.
  • Lleva ropa y calzado cómodo. Unas zapatillas de running no te vendrán nada mal. No estamos exagerando. El recinto son más de 200.000 m2 y los querrás recorrer todos.
  • Si lo del inglés no lo terminas de llevar del todo bien, no te preocupes, allí las señales de humo funcionan a la perfección. Ya te harás entender.

¡Esperamos que estos tips os sean de ayuda para vuestra futura visita! De momento, os dejamos con este pequeño resumen del evento y en los próximos post os iremos contando en detalle algunos de los avances tecnológicos que hemos ido viendo en este MWC 2017, así que permaneced atentos a nuestro blog 😉