A menudo nos vemos abrumados por la cantidad de información de un informe y resulta imposible consumir su contenido. La elección del gráfico adecuado y la optimización del mismo es una tarea clave de cara a la toma de decisiones de negocio. En este post vamos a estudiar los principales gráficos que podemos llegar a necesitar en un informe de analítica y cuándo utilizarlos.
Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un informe, como son el objetivo del mismo y a quién va dirigido. De cara a la elección del gráfico, y centrándonos en aspectos de analítica de negocio, podemos distinguir 5 grupos principales:
Es un gráfico de evolución que permite analizar la tendencia (o anomalías en los datos) para una métrica determinada, aunque podemos combinar diferentes métricas en un mismo gráfico o añadir la comparativa con un mes anterior, por lo que se convertiría en un gráfico mixto de evolución y comparación.
Importante mencionar que no debe mostrarse un exceso de métricas para que la información siga siendo consumible. Tampoco es recomendable usar etiquetas de datos para cada punto y, en caso de querer utilizar líneas de fondo, es recomendable que sean únicamente horizontales y lo más claras posible.
Esté gráfico tiene variantes y la que usaremos normalmente es la de áreas apiladas. En este caso lo que nos permite es ver la evolución de una métrica (en este caso sesiones) desglosada por la dimensión que nos interese (dispositivo). Cada línea comienza encima de la anterior y no en cero, lo que nos permite ver también la evolución del total.
Permite comparar y analizar el peso de los datos en base a diferentes valores de las dimensiones. Una opción interesante en ocasiones es añadir un grado más de desglose subdividiendo cada columna (en el ejemplo se realizó por dispositivo).
Es habitual utilizar este tipo de gráfico para marcar cuánto nos estamos acercando a un objetivo marcado, donde además podemos añadir intervalos de éxito o fracaso.
También conocido como pie chart, lo que nos permite este gráfico es comparar valores de una forma muy visual de cara a conocer el peso porcentual de cada uno.
En ocasiones el gráfico de tarta puede llegar a resultar confuso y conviene aplanarlo en una línea:
Se trata de una versión avanzada del gráfico de tarta, donde seleccionando un primer nivel de tarta accedemos a un segundo nivel de datos y así sucesivamente. Por ejemplo, podemos establecer un gráfico con niveles de continente, país y ciudad, por lo que al seleccionar un continente veremos la distribución de este por países y en un nivel adicional lo haríamos por ciudades.
Permite estudiar la correlación entre dos variables. En el ejemplo se observa una correlación negativa entre el precio de producto y la cantidad comprada, es decir, a mayor precio menores compras.
Es muy útil para analizar el flujo de los usuarios a través de una web, aunque es un gráfico que requiere tiempo de atención. Puede encontrarse este tipo de gráfico dentro de la plataforma de Google Analytics.
Normalmente, se muestra como gráfico coroplético (resaltando el color de los valores altos, como en el ejemplo) o como gráfico de burbujas (cada burbuja representa un área geográfica). Este tipo de visualizaciones permiten detectar patrones o alteraciones para aquellos datos en los que la información geográfica pueda ser relevante.
Suele utilizarse como tabla con o sin datos, y tiene la ventaja de permitir conocer de un vistazo los segmentos de datos con mayor y menor valor.
Otra forma de usar los mapas de calor es mostrar colores en aquellas zonas de una web en la que un usuario interactúa o hace scroll, como es el caso de la herramienta Hotjar:
Existen multitud de gráficos diferentes que podrían ser de utilidad llegado el caso, por lo que te recomendamos echar un vistazo a alguna página de recopilación de visualizaciones, como datavizcatalogue.com o datavizproject.com
Merece la pena dedicar un tiempo a elegir el gráfico más adecuado para cada situación y optimizarlo para que los datos se muestren de forma clara y concisa. Además, un buen recurso que puedes utilizar para poner en práctica estos conocimientos es un plan de visualización de datos, es muy importante, te aportará estrategia y sabrás cómo, cuándo y a quién reportar con cada tipo de gráfico que hemos visto. Te dejamos nuestro post con 10 tips para tu plan de visualización de datos para que los puedas aplicar desde ya y acertar con tu plan.
En Improving Metrics buscamos tanto la calidad del dato como la comunicación del mismo, y la visualización de datos sin duda es uno de nuestros puntos fuertes. Dominamos las herramientas más populares de visualización como Google Data Studio o Power BI, entre otras, además de contar con otras herramientas de extracción, transformación y modelado de datos.
Convierte tus datos en información y toma decisiones de negocio con nuestra ayuda. Consulta nuestro servicio de Business Intelligence y visualización del dato y si quieres saber más pincha en el botón verde de aquí debajo y te contactaremos.
¿Quieres
saber más?
Apúntate a nuestra newsletter y recibe las últimas tendencias, noticias, plantillas y los mejores tips para aprovechar al máximo tus datos.