Google ha ostentado una posición dominante durante años marcando el camino, un nuevo competidor podría surgir revolucionando por completo la experiencia de búsquedas en Web: SearchGPT.
¿Qué es SearchGPT?
SearchGPT es un proyecto revolucionario de OpenAI diseñado para redefinir los motores de búsqueda y con ello transformar la experiencia de búsqueda.
Google ha estado desarrollando alternativas como Privacy Sandbox, que incluye tecnologías como FLoC (Federated Learning of Cohorts) y FLEDGE (First Locally-Executed Decision over Groups Experiment). Estas soluciones buscan proporcionar publicidad personalizada mientras se respeta la privacidad del usuario. Mantener las cookies de terceros evita un cambio radical en la industria publicitaria, que depende en gran medida de estas para la segmentación y personalización de anuncios.
A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, que dependen de algoritmos basados en palabras clave y técnicas de indexación estática, SearchGPT se basa en modelos de lenguaje natural que le otorgan la capacidad de comprender las consultas y responder de manera más precisa y contextualizada.
Lanzado como prototipo el 25 de julio de 2024, SearchGPT está disponible inicialmente solo para un grupo limitado de usuarios a través de una lista de espera. OpenAI planea incorporar las mejores características de este prototipo en futuras versiones de ChatGPT.
Recientemente, la actualización de la lista de crawlers de OpenAI ha captado la atención de la comunidad tecnológica, ya que podría indicar que están construyendo su propio índice de búsqueda.
La Revolución Conversacional en la Experiencia de Usuario
La verdadera revolución que propone SearchGPT radica en su capacidad para cambiar la forma en que los usuarios interactúan con los motores de búsqueda. Se acabaron las palabras clave rígidas. En su lugar, se abre la posibilidad de interactuar con un motor de búsqueda a través de una interfaz conversacional, donde las preguntas complejas recibirán respuestas precisas y personalizadas.
Imagina que en lugar de escribir simplemente “mejores restaurantes italianos”, podrías preguntar “¿Cuáles son los mejores restaurantes italianos cerca de mí que estén abiertos después de las 10 p.m. y ofrezcan opciones vegetarianas?”. SearchGPT comprendería la complejidad de la pregunta y ofrecería resultados contextualizados y relevantes. Esto representa un cambio significativo en la experiencia del usuario, donde la búsqueda deja de ser una tarea mecánica y se convierte en una conversación fluida y natural.
Impacto en la Recopilación de Datos y UX
Este cambio hacia una interfaz conversacional no solo transforma la experiencia del usuario, sino que también altera profundamente la forma en que se recopilan y analizan los datos. Con cada interacción conversacional, se generarán datos más completos y específicos que permitirán comprender mejor las necesidades y comportamientos de los usuarios y que podrán ser utilizados para mejorar continuamente la experiencia de la búsqueda y los modelos.
Búsquedas de productos en ecommerce y market places
Uno de los grandes retos del canal digital para los retailers es la implementación de un motor de búsqueda que contribuya a la conversión y facilite la venta con una experiencia de usuario satisfactoria.
Portales de eCommerce y marketplaces con miles de referencias, productos que varían su stock en tiempo real y con múltiples características como tallas y colores, complican que un potencial cliente con intención de compra encuentre lo que busca y no desista en el intento.
SearchGPT aplicado a un portal de un retailer podría suponer una nueva forma de comprar digital conversacional.
¿Transofrmaría SearchGPT también los portales de lectura como periódicos digitales, publicaciones, blogs y etc?
¿Quieres
saber más?
Apúntate a nuestra newsletter y recibe las últimas tendencias, noticias, plantillas y los mejores tips para aprovechar al máximo tus datos.