Si ya has tenido experiencia con el análisis de datos, sabrás que uno de los grandes retos una vez que hemos superado la etapa de medición y de implementación, es el Plan de Visualización. El cómo presentaremos los datos es lo que nos permitirá transmitir nuestros hallazgos a quienes consumirán la información y tomarán decisiones de negocio en consecuencia.
Pensando en ello, te traemos nuestras 10 recomendaciones TOP para que tu plan de visualización destaque del resto.
1. Piensa siempre en el consumidor del informe.
No es lo mismo elaborar un informe para el CEO de tu empresa que para el CMO o CTO. Cada interlocutor tiene unas necesidades de consumo de información diferentes. Ten esto en mente. De ello dependerá la extensión, detalle y conclusiones del informe.
2. Reflexiona sobre el objeto de tu informe.
Sí, los informes persiguen un objetivo que no siempre es informar. Hay informes que buscan generar acciones concretas, otros buscan persuadir. Ten siempre claro el objetivo y déjalo claro a través de tu narrativa.
3. Aplica el Storytelling, tu informe cuenta una historia.
Aunque a priori se vean gráficos y tablas, tu informe debe tener la capacidad de contar una historia. Debe tener coherencia, por lo que debes saber hilar cada dato de forma que siga una secuencia lógica y refleje fielmente el curso del relato objeto del análisis.
4. Piensa en el tipo de gráfica que mejor expresa tu métrica o KPI.
Afortunadamente hay un tipo de gráfico para cada necesidad. Diagramas, barras, funnels, tartas y líneas de tiempo son solo algunos recursos que tienes a disposición. Intenta encontrar el tipo de gráfica adecuada para tu necesidad.
5. Elige las métricas y dimensiones que contarán la historia.
Debes hacer una selección rigurosa de las mejores métricas y dimensiones que alimentarán las gráficas y te ayudarán a contar tu historia. No se trata de elegir las que solo muestran la parte “buena”, sino las que cumplan el objetivo de tu informe.
6. Identifica las fuentes de datos de las que se alimentará tu informe.
Tu informe se alimenta de datos. Dependiendo de la complejidad o necesidad, puedes tener una o varias fuentes de información. Identifícalas y asegúrate de que tienes a disposición las herramientas que necesitas.
7. Selecciona la herramienta que mejor se adapte a tu necesidad. No siempre la más cara cubre las expectativas ni la más barata se adapta a todo.
Dependiendo del negocio, necesidades, presupuestos y recursos disponibles. Podemos presentar nuestro informe desde el mismo Google Analytics o DataStudio, o podemos irnos a herramientas de pago como Tableau o Power BI que nos ofrecen mayores prestaciones.
8. No te olvides del color, apóyate en los colores de tu marca y en la psicología del color.
Este es un detalle que parece poco importante, pero que realmente marcará la diferencia. Tu informe debe ser agradable a la vista. Puedes apoyarte de los colores corporativos, pero ten cuidado, lo mejor es que te apoyes en la psicología del color y elijas los más adecuados, sin romper la línea gráfica.
9. ¿Cuándo y cómo voy a enviarlo?
Otro de los aspectos críticos al momento de presentar un informe es elegir el momento y canal adecuado. Los datos son una foto del momento actual y si no los presentamos en el momento indicado, perdemos relevancia. Los informes automatizados son una gran solución, puedes elegir cuándo enviarlo y su actualización es automática. La mayoría de las herramientas nos permiten la automatización o el envío de datos periódicos de forma sencilla.
10. Hazlo claro, sencillo y preciso.
Recuerda: Menos, es más.
Ya lo sabes, de nada sirve implementar una herramienta de analítica y dedicarnos a explotar la data si no sabemos cómo hacerla accionable mediante el Plan de Visualización. Si esta información te ha resultado útil te animamos a compartirla y si quieres que te ayudemos u orientemos en tu plan, déjanos tu correo:
Do you want
to know more?
Sign up for our newsletter and receive the latest trends, news, templates and the best tips to make the most of your data.