Si te dedicas al marketing digital, seguro que más de una vez has utilizado datos para la toma de decisiones, e incluso te has atrevido a predecir comportamientos con base en una tendencia. Pues no has hecho otra cosa que Marketing Analytics, y en este post te contamos qué es y qué más puedes hacer con tus datos para potenciar tu marketing. ¡Vamos allá!
Empecemos por el principio, Marketing Analytics es una disciplina que se aplica en los entornos digitales y que persigue la toma de decisiones basadas en datos para optimizar el desempeño de las estrategias de marketing. Estas decisiones pueden ser de carácter descriptivo, tomando como base datos previos; y de carácter predictivo, en donde podemos anticipar comportamientos y resultados futuros en función de los patrones que analizamos.
Recordemos que nuestras acciones de marketing operan como un embudo por el que pasan los usuarios. Desde el desconocimiento (parte más ancha del embudo), hasta que se hacen clientes (parte más angosta). El embudo se compone desde la atracción de tráfico, la interacción, la conversión y la fidelización. Cada etapa nos aporta datos, y el Marketing Analytics tiene como misión transformarlos en conocimiento accionable para mejorar nuestros resultados.
Visto lo anterior, hay algunos conceptos que debemos tener en mente antes de decidirnos a hacer uso de los datos para mejorar nuestras estrategias de marketing. Conceptos que aportan estructura y sentido. Te los contamos:
Estrategia. La estrategia es el punto de partida y lo que marca el rumbo a seguir de nuestras acciones de marketing. Si bien con el paso del tiempo es muy posible que tu estrategia cambie, ten siempre claros tus objetivos porque, aunque el camino sea diferente, siempre sabrás lo que quieres conseguir.
KPI’s. Lo mismo ocurre con los indicadores clave de rendimiento o KPI’s. Puede que nos demos cuenta de que estábamos enfocándonos en un indicador que no aporta demasiado valor a nuestro negocio, los datos nos dirán dónde debemos enfocar los esfuerzos.
El Costumer Journey de tu cliente o segmentos de clientes. El Costumer Journey es el recorrido que tu cliente hace para pasar de ser desconocido a ser tu cliente. Si lo tienes claro, podrás aplicar mejoras una vez los datos te aporten información.
Herramientas. Las herramientas son fundamentales, ya que recogerán los datos que serán tu gasolina para el análisis y la toma de decisiones. Quizás ya hagas uso de algunas como Google Analytics, pero la lista es casi infinita. Dependerá de tu tipo de negocio y de tus objetivos.
Visualización. Aunque son herramientas, las ponemos por separado porque es especialmente importante pensar en cómo visualizaremos el dato. La visualización es estratégica y nos ayuda en la toma de decisiones y en la transmisión de conocimiento a los diversos perfiles de la empresa. Te dejamos enlace a un post donde te contábamos como acertar en tus informes con el gráfico adecuado en función de tus objetivos.
El marketing va de métricas y en Marketing Analytics, hay algunas que son especialmente importantes, estas son:
Aunque en la práctica utilizarás muchas más métricas, es importante identificar la que te indica si estás logrando o no los resultados propuestos y la que de alguna forma define tu negocio.
Aunque ya hayamos escuchado estos términos con anterioridad, es fácil que nos generen confusión. Si bien la analítica digital puede incluir datos de Marketing Analytics, también cubre otras fuentes de datos del negocio, mientras que, el Marketing Analytics, cubre los datos relacionados únicamente con acciones de marketing y su objetivo es mejorar la conversión, el ROI/ROAS de tus acciones y cumplir con los objetivos de marketing.
Cada maestrillo tiene su librillo, pero lo más recomendable antes de embarcarte en un proceso analítico y de toma de decisiones de negocio, es asegurar la correcta recogida del dato y la correcta implementación de las herramientas que vayas a utilizar.
Esto es clave, porque una implementación fiable garantizará también la fiabilidad de tus resultados. Al aplicar el Marketing Analytics, son muchas las herramientas que pueden convivir y que dan soporte a las diferentes etapas de tu Costumer Journey. Por ello, debes asegurarte de que los datos que recoges son correctos.
En Improving Metrics, incluimos el Marketing Analytics como parte de las acciones de optimización de un negocio digital. El punto de partida de tu plan como ya hemos dicho debe ser asegurar la correcta recogida del dato para su posterior explotación, porque analizar datos no fiables puede impactar negativamente en tu estrategia. Ya lo sabes, pero te lo recordamos, la casa no empieza por el tejado. Tener buenas bases es fundamental para el éxito de tu negocio.
El Marketing Analytics idealmente debe llegar cuando ya estamos recogiendo datos fiables (los cimientos), replanteamos la estrategia con bases sólidas y nos proponemos mejorar nuestros KPI’s para empezar a ver verdaderos resultados. En Improving, nos enfocamos en establecer una cultura de conversión para que el trabajo esté orientado en lograr los objetivos planteados.
Cuando logramos aplicar Marketing Analytics tal como hemos visto, habremos dado un paso más en la madurez digital de nuestro negocio, clave para trabajar en la optimización y mejora continua.
Si necesitas que te orientemos, te dejamos enlace a nuestro servicio de CRO y Marketing Analytics y si quieres ponerte en contacto con nosotros clica en el botón de abajo, nuestros Business Improvers estarán encantados de guiarte.
Do you want
to know more?
Sign up for our newsletter and receive the latest trends, news, templates and the best tips to make the most of your data.