Data, data and more data
Digital Analytics, Digital marketing

Business Intelligence. Beneficios y herramientas para potenciar tu marketing

23/06/2021
Business Intelligence. Beneficios y herramientas para potenciar tu marketing

Si trabajas en Marketing o en áreas relacionadas con negocio, una de tus materias primas son los datos. Y muy probablemente uno de los términos que habrás escuchado o aplicado es el de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio. Pero ¿sabes lo que este término significa y lo que puede hacer por ti? Te lo contamos.

 

La toma de decisiones acertadas de negocio es uno de los retos más acuciantes de hoy. Y no solo por la falta de información, sino cada vez más por el exceso de esta y su falta de integración en las empresas. Esta falta de integración entre los datos se conoce como silos, refiriéndose a toda aquella información de los distintos departamentos de la empresa que permanecen de forma aislada, como si estuvieran en contenedores de almacenamiento de datos sin una conexión entre sí.

 

El problema con los silos de datos es que la información no se transmite entre los distintos departamentos y no hace posible tener una visión global de lo que ocurre en la empresa. O incluso, dentro de un mismo departamento. Por ejemplo, podemos tener información en Marketing sobre nuestra web, e-commerce, nuestras campañas de email, ventas, e incluso datos offline, pero tenemos estos datos almacenados en sus distintas herramientas y sin conexión entre sí.

 

Aquí es donde la inteligencia de negocio juega un papel fundamental. Y la definimos como los procesos y metodologías que, de la mano de herramientas tecnológicas, nos permiten extraer, explotar, procesar, unificar y visualizar todas nuestras fuentes de datos, transformándolas en conocimiento clave para la toma de decisiones.

 

Beneficios de BI

 

Además del claro beneficio que supone la unificación de las fuentes de datos para su análisis y toma decisiones, hay otras ventajas del BI que consideramos importante mencionar:

 

  • Optimiza los procesos internos. Podemos obtener Insights para detectar incidencias en nuestros procesos y mejorarlos.

 

  • Mejora la rentabilidad. Valernos del conocimiento nos ayuda a ser más eficientes. Sabemos que en Marketing cada euro invertido cuenta y los presupuestos son cada vez más limitados. Las herramientas de BI nos ayudan a optimizar.

 

  • Detecta tendencias y predice comportamientos. Un uso eficiente de los datos nos permite identificar patrones que pueden desencadenar comportamientos futuros de nuestros usuarios y nos ayuda a identificar oportunidades.

 

  • Detecta errores. Así como podemos detectar oportunidades, también podemos identificar errores y tomar decisiones preventivas que nos ayuden a minimizar posibles fallos en el futuro.

 

  • Nos presenta la información ordenada, en cuadros de mando y en tiempo real. Una de las necesidades más críticas que se derivan del tratamiento de datos es su posterior visualización. Las herramientas de BI nos facilitan este trabajo e incluso nos arrojan recomendaciones para la toma de decisiones.

 

  • Amplía nuestra capacidad de análisis. Al presentar los datos unificados y de diversas fuentes, nuestra capacidad de análisis aumenta. Porque no nos dejamos llevar solo por una parte de los datos, tenemos una foto muy completa de lo que está ocurriendo en nuestro negocio.

 

  • Identifica oportunidades en el mercado. Con una visión estratégica de nuestros datos y de su comportamiento, nos es más fácil identificar patrones u oportunidades en nuestro sector y desarrollar mejores estrategias de mercado.

 

Y un beneficio muy importante del BI y que tiene que ver con Marketing que es lo que nos ocupa, es que nos aporta una ventaja clarísima en la segmentación de nuestros clientes, su comportamiento, las fases del ciclo de compra y muchos otros datos. Datos que sin duda son relevantes para poder analizar comportamientos y desarrollar campañas mucho más personalizadas, rentables y ganadoras.

 

Herramientas de BI para su uso en Marketing

 

La herramienta a elegir estará determinada básicamente por nuestro presupuesto. Pero teniendo eso en cuenta, nuestra recomendación es elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Un error muy común es adquirir una herramienta a la que nos cuesta adaptarnos. Esto nos ocasiona inconvenientes en tanto que nuestra curva de aprendizaje es mucho más alta y los resultados tardan en percibirse.

 

Para facilitarte el trabajo, nos hemos basado en las herramientas mejor posicionadas en el Cuadrante Mágico de Gartner 2021. En Improving trabajamos con muchas de ellas y las recomendamos ampliamente. Pero reiteramos que, la elección dependerá, de tu presupuesto y necesidades. Aquí va la selección:

 

  • Microsoft Power BI. Es una herramienta de uso muy extendido. Con ella, podrás cruzar los datos de tus herramientas de marketing: Analytics, CRM, email marketing y RRSS. De esta manera podrás tener una visión global de tu presencia online y offline. Puedes tener acceso a paneles interactivos para visualizar los resultados de tus acciones de forma rápida.

 

  • Tableau. En su página web destaca las soluciones de análisis de marketing, ayudando a los especialistas en marketing a ver y comprender los datos. Destaca la posibilidad de combinar datos, haciendo posible un análisis de marketing intuitivo, generar informes y compartir información de interés en tiempo real.

 

  • Qlik. Entre sus beneficios destacan la democratización de los datos, al hacerlos accesibles a los distintos departamentos. Esta es una ventaja para los departamentos de marketing, ya que destaca por tener una curva de aprendizaje mínima, además de ser muy visual.

 

  • Domo. Esta herramienta es ideal para empresas medianas y grandes. Ofrece un paquete de gestión empresarial basado en la nube que se integra con múltiples fuentes de datos. Proporciona visibilidad y análisis a nivel micro y macro. Es de destacar que ofrece paneles de control interactivos y en tiempo real con datos de rendimiento como el ROI de marketing por canales.

 

  • Looker (Google). Es una plataforma de procesamiento y análisis de datos online. Ofrece informes e insights para cada departamento de la empresa. Para Marketing, permite centralizar los datos para la optimización de campañas, tasas de conversión y ROI. En 2019 fue adquirida por Google y desde entonces forma parte de Google Cloud Platform.

 

También, existen herramientas en versión gratuita y de fácil implementación que te vendrán genial si tus volúmenes de datos o tus necesidades de BI son menos complejas. Una de esas herramientas a destacar es Data Studio de la suite de Google.

 

Con Data Studio podrás integrar tus distintas fuentes de datos de marketing gracias a sus más de 400 conectores disponibles, los puedes consultar aquí. Además de que se integra de forma natural con los demás productos de la Suite de Google. Sin duda es una herramienta muy potente, ¡a nosotros nos encanta utilizarla! Te dejamos una pequeña muestra de un dashboard que hemos hecho utilizando esta herramienta:

 

Business Intelligence. Beneficios y herramientas para potenciar tu marketing

 

¿Ya te has convencido de que el BI es un aliado para tu Marketing? Esperamos que sí. Para muchos de nuestros clientes ha sido un antes y un después. ¿Te gustaría saber todo lo que puedes hacer con estas herramientas, o tienes dudas sobre con qué herramienta trabajar o sobre más funcionalidades que BI puede aportar a tu Marketing? Déjanos tu email y nos pondremos en contacto.

 

Improving Metrics
Next Previous
This website uses cookies. If you continue browsing we consider that you agree our Cookie policy.