Data, data and more data
Events, Training

Nuestra Improver nos cuenta cómo vivió la Pulpocon19

17/09/2019
Nuestra Improver nos cuenta cómo vivió la Pulpocon19

El pasado 7 de septiembre se celebró en Vigo la Pulpocon19, una conferencia que acercó el movimiento “crafter” y el “clean code” a la comunidad de desarrolladores de Galicia y su área de influencia. Nos lo cuenta Andrea Magán, Software Developer en Improving Metrics.

 

PULPOCON 2019

Era demasiado temprano cuando sonó el despertador y el reloj no marcaba ni las 7:00 cuando estaba cogiendo el tren de camino a Vigo. Aún no daban las 9:00 y ya tenía mi entrada y el merchandising molón de la Pulpocon...

A las 10:00, con la cafeína haciendo efecto, comenzamos con la primera charla de la mano de Rolando Caldas (@rolando_caldas). Bajo el título “MI APLICACIÓN ES UN MONOLITO… ¡Y QUÉ!”, defendió que tener una aplicación monolítica no tiene porqué ser terrible ni que los microservicios sean la salvación. Lo importante, programes en el lenguaje que programes y uses las tecnologías que utilices, es hacer buen código.

Tras la toma de contacto, pasamos a conocer a los DOBLES DE ACCIÓN. Y no, Isabel Garrido (@isabellita) no nos habló de cine, sino de testing. Descubrí que no todo son mocks, sino que también hay dummies, step…. Y de forma muy resumida, os los cuento a continuación.

 

Cuando testeamos una funcionalidad y necesitamos reemplazar un objeto de producción entran en acción nuestros dobles de test. En función de las necesidades del test, podemos utilizar:

  • Dummy: no hace nada. Solo se implementa para satisfacer una dependencia. 
  • Stub: provee valores concretos. Se utiliza cuando necesitamos testear una funcionalidad que depende del resultado de otra.
  • Spy: comprueba si se ha ejecutado un método o los parámetros que se van pasando. Hay que tener cuidado: espiar tiene un coste y se paga en forma de acoplamiento.
  • Mock: es como un spy pero, además de comprobar, valida los valores y, en función de ellos, devuelve una respuesta.
  • Fake: simula el objeto real. Se comporta de forma diferente en función de los datos que se le envíen. Contiene cierta lógica y puede complicarse hasta el punto de llegar a necesitar sus propios tests, algo no deseable. ¿Quién quiere tener test de test? 

 

Tras un descanso para recargar pilas e ingerir más cafeína, descubrí el universo de Kubernetes, desconocido para mí hasta el momento, de la mano de José Armesto (@fiunchinho). En su charla nos explicó algunas de las funcionalidades de kubernetes, cómo automatizar procesos y gestionarlos, más allá de hacer despliegues.

Lo que vino a continuación fue una de las mejores charlas de la jornada y de las mejores a las que he asistido. Los chicos de Codely.TV, Javier Ferrer & Rafa Gómez, dieron rienda suelta a su creatividad y nos montaron un verdadero espectáculo. Los asistentes pudimos sentirnos como dentro de Bandersnatch, decidiendo sobre el devenir de la charla, con “fast” live coding incluido. Una charla muy intensa pero muy muy recomendable.

Nuestra Improver nos cuenta cómo vivió la Pulpocon19

 

A las 14:30 llegó el gran protagonista de la conferencia y lo que todos los asistentes estábamos esperando, ¡EL PULPO! Un buen rato para charlar, hacer “networking” y sacarse fotos en el photocall :D

Nuestra Improver nos cuenta cómo vivió la Pulpocon19

 

Ya con el estómago lleno, llegó el turno de Mavi Jimenez (@Linkita). Su charla BE SMART, MY TESTS, consiguió que superásemos la modorra y, además, nos convenció de la importantancia de hacer test para dormir tranquilos (tengamos gato o no).

Carlos Buenosvinos, autor del libro “Domain-Driven Design in PHP”, puso el punto y final con su charla EVENTOS, MENSAJERÍA Y OTRAS FÁBULAS, en la que expuso algunas estrategias para desacoplarse sin usar eventos o cómo evitar problemas de duplicidad- pérdida de mensajes si ya los estamos usando.

La PulpoCon19 llegó a su fin, no sin algunos sorteos, agradecimientos y la foto de familia. 

¡Nos vemos en la siguiente!

Andrea Magán, Software Developer en Improving Metrics.

Nuestra Improver nos cuenta cómo vivió la Pulpocon19

 

 

Helena Martínez de Aspe
Communications Manager de Improving Metrics
Next Previous
This website uses cookies. If you continue browsing we consider that you agree our Cookie policy.