¿Será el 2017 el año de la analítica digital?

analitica-digital.jpg

2016 ha sido el año de la democratización del dato.

Nadie puede negar que por fin las empresas están algo más preocupadas por disponer de información útil para tomar mejores decisiones y poder comprender lo que realmente quieren sus clientes.

El tan utilizado término de la “Transformación Digital” ha calado finalmente en los entornos más escépticos donde se pensaba que eso de “internet” no era para ellos. Hoy han entendido que deben actualizarse o se quedarán atrás en la carrera hacia el conocimiento.

Aún queda mucho por recorrer en esa “transformación”, pues no deja de ser una evolución lógica para aprovechar los recursos que las compañías tienen a su alcance y mejorar sus procesos internos y servicios a clientes, pero estamos en el buen camino.

Para los profesionales de la Analítica Digital se vislumbra un 2017 muy exigente. Las compañías no sólo desean disponer de información, sino que demandan que esta sea útil, accionable y comprensible para todos sus departamentos.

Ese es el punto en el que todos los que integramos este sector debemos hacer un esfuerzo por conseguir que nuestros socios y clientes integren la “cultura del dato” en su día a día para conseguir así que su uso no sea algo puntual, sino que se convierta en una tarea periódica.

Puesto que nuestros colegas americanos son muy dados a hacer predicciones sobre herramientas y servicios que prometen ser los más demandados en los próximos años, os dejamos algunos de los mejores artículos para este 2017 por aquí:

36 Analytics Predictions for 2017 - Effinamazing

Five predictions for conversion rate optimisation (CRO) in 2017 - Econsultancy

Digital analytics industry veteran roundup: What’s in store for 2017 - Marketingland

Además, y cómo no podía ser de otro modo, desde Improving Metrics también queremos hacer nuestras propias predicciones de lo que auguramos será un año magnífico para nuestro sector.

Dentro del amplio espectro de la analítica digital nos atrevemos a destacar los siguientes servicios:

  • Integración de datos: Como os decíamos, las empresas han empezado a recolectar información de manera más o menos acertada, pero desde departamentos y entornos diferentes por lo que será imprescindible tejer una buena red de comunicación entre ellos para que la información sea realmente útil. Desde conectar datos de analítica web o móvil con un CRM, hasta identificar a clientes dentro de una red social para perfilar mejor las audiencias y optimizar las campañas de marketing. Hay mucho camino por recorrer aun para que las empresas puedan disponer de una visión global sin datos duplicados y con usuarios/clientes identificados correctamente.
  • Calidad de los datos: Algo de lo que poco se ha hablado hasta ahora, pero que se empezará a ver cada vez más, es el QA. Aumentarán los proyectos de “QA Data” en las compañías que se preocupen por la veracidad de su información. Sin datos de calidad, no habrá ni Big, ni Small, ni Smart data. Ni siquiera podrás confiar en los informes que recibas de tu agencia. La monitorización de píxeles, tags, etiquetas, APIs, eventos y demás elementos implementados para recoger los datos de manera precisa se hará imprescindible.
  • La comunicación de los datos: En 2016 hemos podido ver como los analistas digitales, los responsables de campañas, agencias y CMOs empezamos a entendernos. Utilizamos los mismos términos y entendemos los problemas que a veces conlleva la medición en los entornos digitales. Durante el 2017 daremos un paso más allá y hablaremos de visualización, storytelling con datos y nuevas formas de comunicar aprovechando la información disponible. No dejéis de ver este vídeo sobre el potencial de comunicar con historias de Future of StoryTelling.
  • La explosión CRO: Mucho se ha hablado y leído sobre la Optimización de la Tasa de Conversión, Conversion Rate Optimization o CRO en inglés, pero no con la profundidad que debería. A día de hoy empezamos a ver como las empresas incorporan poco a poco perfiles especializados o contratan los servicios de agencias expertas para realizar este tipo de tareas que engloban múltiples disciplinas de la analítica, usabilidad, conocimiento de cliente, psicología, etc. El lanzamiento de Google Optimize contribuirá a que más compañías se animen a “testear” sus procesos y empiecen a ver los grandes beneficios de la optimización.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning: No podíamos terminar sin mencionar los servicios relacionados con el análisis de grandes volúmenes de datos o Big Data. Sin duda alguna, los algoritmos que permitirán a las máquinas “aprender y actuar” estarán más de moda que nunca. Tranquilos, seguiremos teniendo trabajo y las máquinas no nos dejarán en el paro… al menos de momento...

Sin duda son tiempos fantásticos para el sector y las compañías que piensen en explotar sus datos saldrán ampliamente reforzadas.