Hace exactamente un año, el mundo de la analítica digital se sacudía. Google anunciaba que había liberado su nueva versión, de la que ya habíamos tenido un avance con GA4 Firebase. Hablamos de Google Analytics 4 Properties, lanzada en su versión Beta.
Este lanzamiento, sobre todo en Europa, coincidió con cambios en la normativa legal sobre la privacidad. Hoy, el futuro cookieless está cada vez más cerca y, aunque se ha pospuesto a 2023, es algo que no debemos perder de vista.
Durante todo este año, GA4 ha ido sumando funcionalidades en función de su roadmap. Y recientemente, incorporaba cambios en la plataforma. Este mes de octubre, Google anunció en su blog que el nuevo Google Analytics 4 ofrece nuevas funcionalidades enfocadas en los objetivos de marketing de los negocios. Además, anunció que ya está disponible la versión Beta de Analytics 360. Ante tal panorama, ¿Qué novedades ofrecen estas herramientas y qué ventajas tienen para tu negocio? Te lo contamos.
Sabemos que este año no ha sido del todo exitoso para esta versión de la herramienta. Las notables diferencias que daban lugar a un proceso literal de desaprensión hicieron que la preferencia de muchos siguiese siendo Universal Analytics. Sin embargo, todos los expertos, y el mismo Google recomendaban desde un inicio configurar la propiedad. Esto, no solo para empezar a conocerla y a interactuar con ella, sino para crear un histórico de datos que poder analizar en un futuro muy cercano.
Tengamos en cuenta que, las inversiones y el know-how de la herramienta estarían destinadas a GA4 sobre Universal Analytics. También, ambas herramientas siguen principios diferentes, Universal Analytics sigue la línea de Urchin y GA4 sigue las bases de Firebase y también de Universal Analytics. Por lo que estamos ante un paradigma de medición totalmente nuevo.
A todas luces es una realidad que nuestro plan de medición debe comenzar a regirse bajo esta herramienta. Incluso, en su último anuncio, Google hace un llamamiento claro a poner como prioridad GA4 sobre Universal Analytics para, como titula en su blog: “conseguir tus objetivos de marketing“.
Como comenta Google en su blog, desde que lanzó esta nueva versión han introducido funciones como la mejora de los informes publicitarios y la compatibilidad con las opciones de consentimiento del usuario, que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos de marketing sin comprometer la privacidad.
Ahora, comentan, están lanzando capacidades adicionales, incluyendo una integración mejorada de la búsqueda. Search Console, también de Google, proporciona información sobre el rendimiento de la búsqueda orgánica del sitio web, como la posición del sitio en los resultados de búsqueda, las consultas que han dado lugar a clics y los datos posteriores al clic, como las sesiones comprometidas y las conversiones.
Con la nueva integración de Search Console, podremos comprender el papel que desempeña la búsqueda orgánica en el impulso del tráfico y su participación en relación con otros canales de marketing, como las ads, email y social.
Como novedad, Google está introduciendo la atribución basada en datos (sin requisitos de umbral mínimo) en sus propiedades de GA4 y estará disponible en pocos días.
Estos modelos data driven, permiten comprender mejor cómo influyen en la conversión los distintos canales de marketing, distribuyendo el crédito a cada punto de contacto en función del impacto que haya tenido para cerrar la venta o concluir el objetivo planteado.
Este modelo basado en aprendizaje automático o machine Learning, de acuerdo con Google, mejora el ROI de marketing al ayudarnos a tomar decisiones más inteligentes sobre dónde y cuánto invertir, además de poder ser capaces de convertir a un menor coste.
El avanzado modelo de Google nos permite abordar las deficiencias de medición cuando las cookies y otros datos de identificación no están disponibles. Y lo hace analizando grandes cantidades de datos históricos, identificando correlaciones y tendencias entre los puntos de datos clave, y utiliza estos conocimientos para hacer predicciones sobre el costumer journey.
Entre las novedades relacionadas con el modelado de datos, destacan el modelado de conversiones que se utiliza ahora en los informes de Atribución, en el informe de Conversiones y en el de Exploración (antes llamado centro de análisis) para identificar de dónde proceden las conversiones y asignarlas a los canales adecuados dentro y fuera de Google.
También, el modelado de comportamiento pronto será compatible con los informes. El modelado de comportamiento utiliza aprendizaje automático rigurosamente probado y validado, precisamente para rellenar las lagunas de los datos de comportamiento, como los usuarios activos diarios o los ingresos medios por usuario. Dándonos una medición ininterrumpida entre todos los usuarios y plataformas. Si quieres ampliar la información, te dejamos el artículo de Google, aquí.
En paralelo a la salida de Beta de GA4, la nueva versión de Google Analytics 360 ha entrado en fase Beta. De acuerdo con Google, para satisfacer las necesidades de medición de los grandes anunciantes y agencias con más personalizaciones, mayor escala y soporte de nivel empresarial.
Entre las novedades más importantes de esta versión de la herramienta destaca la posibilidad de crear sub-propiedades para equipos en diversas ubicaciones y con diferentes necesidades de medición. De esta forma la herramienta se adapta a las necesidades de la organización sin importar su tamaño.
También, será posible controlar el nivel de acceso y usabilidad de la herramienta de sus distintos grupos de interlocutores a través de roles personalizados de usuario, que también podrán asignarse a colecciones de informes seleccionados. Estas funcionalidades estarán disponibles en los próximos meses.
El nuevo Analytics 360 puede escalar a medida que la empresa crece y necesita nuevas funcionalidades, pudiendo cubrir hasta las 125 dimensiones personalizadas, 400 audiencias y 50 tipos de conversión. Además, cuenta con la posibilidad de exportar miles de millones de eventos diarios a Big Query y obtener información no muestreada directamente en el módulo Exploración.
Además, cuenta con un historial de cambios más robusto, que en el futuro planea añadir funcionalidades de auditoría más avanzadas para tener una mejor visión de los cambios realizados en la propiedad. Si quieres dar un vistazo al artículo de Google sobre el nuevo Analytics 360, te lo dejamos aquí.
Si ya tienes configurada la propiedad y la usas, ¡enhorabuena! Tienes gran parte del camino andado. Si la tienes configurada y apenas la usas, también lo has hecho bien. Pero si aún no has configurado la propiedad en GA4, vamos con algo de retraso, pero no te asustes.
En Improving Metrics podemos ayudarte a configurar tu propiedad y orientarte con el análisis. Nuestros clientes ya utilizan GA4 y con nuestra ayuda y disfrutan de todas las ventajas de esta herramienta. Si quieres saber más, dale un vistazo a nuestra sección Servicios o directamente haz clic en el botón verde y nos pondremos en contacto.
¿Quieres
saber más?
Apúntate a nuestra newsletter y recibe las últimas tendencias, noticias, plantillas y los mejores tips para aprovechar al máximo tus datos.