Un consorcio europeo formado por 12 socios de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han empezado a trabajar en un proyecto puntero, Brain-IoT, centrado en el “Internet de las cosas” (IoT), un concepto revolucionario que surgió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que relaciona a los objetos con las personas. Se calcula que en 2020 habrá unos 21 mil millones de dispositivos conectados a Internet para proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones sin precedente.
Improving Metrics participa en la investigación y desarrollo de los elementos de Inteligencia Artificial y analítica de datos, además de encargarse de la dirección de calidad del proyecto.
El objetivo de Brain-IoT es proporcionar un entorno de cooperación entre diferentes plataformas de IoT y establecer un marco de referencia y una metodología que permita el comportamiento inteligente, tanto autónomo como colaborativo. La intención es ofrecer herramientas que permitan la toma de decisiones basada en datos de forma autónoma y segura.
Los escenarios propuestos como demostradores son la robótica y la gestión de infraestructuras críticas, aunque también habrá más líneas de acción asociadas a otros proyectos europeos.
Para desarrollar Brain-IoT, los socios cuentan con 5 millones de euros del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, un programa que financia proyectos en áreas estratégicas a nivel europeo.
Entre los organismos que conforman este consorcio se encuentran importantes centros académicos, de investigación y equipos de I+D de empresas de diferentes tamaños.
El proyecto está coordinado por el Instituto Superior Mario Boella (ISMB) de Italia e incluye a tres empresas españolas, Improving Metrics, Emalcsa y Robotnik que colaboran mano a mano con multinacionales como Siemens, Airbus y STMicroelectronics y con centros de investigación como el Comisariado para la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA) y la Universidad de Grenoble Alpes, la Eclipse Foundation y el Instituto Audiovisual y de Telecomunicaciones de Europa (IDATE).
La primera toma de contacto entre los socios tuvo lugar en Turín, Italia, en diciembre de 2017. Después de verano tendrá lugar en A Coruña una reunión de seguimiento, donde intentarán que la evolución del proyecto sea la adecuada para cumplir con los objetivos propuestos para el año 2020.
Helena Martínez de Aspe
Communications manager en Improving Metrics
Do you want
to know more?
Sign up for our newsletter and receive the latest trends, news, templates and the best tips to make the most of your data.