Data, data and more data
Digital Analytics

Modelos de atribución… Claves para acertar en tu elección

06/11/2020
Modelos de atribución… Claves para acertar en tu elección

Como ya sabes, no hay una fórmula mágica para determinar cuál es el mejor modelo de atribución para tus distintos canales online. Dependerá de tu modelo de negocio y de tu customer journey.

Lo primero que hay que saber es que cada herramienta funciona de forma diferente y persigue objetivos diferentes. El modelo de atribución por defecto en Google Ads es último clic y en Analytics es último clic indirecto.

Gran parte de las discrepancias entre los datos de estas plataformas se deben a los modelos de atribución utilizados. Es perfectamente normal que no coincidan. Lo importante más allá de esto es aplicar el modelo de atribución adecuado según el tipo de negocio y objetivos de conversión.

Debes saber que:

  • El último clic no siempre tiene toda la razón, aunque sea el predeterminado. Revisa tu journey, puede que encuentres inputs interesantes en los distintos Touch Points.

  • El modelo de atribución puede cambiar. Ya sabes que en Marketing no hay fórmulas mágicas. Si cambias de estrategia, evalúa tus modelos también.

  • Basado en datos es un modelo que puede funcionar bien. Pero evalúa. Si tu modelo de negocio es vertical, probablemente no te interese atribuir a todos los canales por igual.

Todo dependerá del papel que juegan los distintos canales en tu estrategia. Por ejemplo: si tu objetivo es generar marca, puedes optar por un modelo de First click porque te interesa destacar el primer punto de contacto de tus usuarios para el conocimiento de tu negocio. Si por el contrario, tus objetivos son meramente transaccionales, puedes ser más conservador y optar por el modelo de Last non-direct click, que atribuirá la conversión al último canal, excluyendo el tráfico directo. 

Así que, si estás pensando en un modelo de atribución unificado, piensa mejor en qué datos te interesa tener y cómo los quieres medir. Hay que recordar que esto va a depender de las estrategias y naturaleza de tu negocio. La atribución sólo nos indica a qué canal atribuimos la conversión. Evalúa, prueba y corrige.

No hay modelos buenos ni modelos malos, todo depende del valor que le demos a los canales en nuestra estrategia. De hecho, si el negocio es lo suficientemente maduro y quieres dar un paso más allá, es posible crear modelos de atribución personalizados ¡En Improving nos encantan!

Si te interesa saber más sobre modelos de atribución personalizados, déjanos tu mail y te contactaremos:

Improving Metrics
Next Previous
This website uses cookies. If you continue browsing we consider that you agree our Cookie policy.