Lo veníamos diciendo y ya es un hecho, Google lo ha anunciado ayer en su blog y ha puesto fecha al blackout para el 1 de julio del 2023. ¿Ya estás familiarizado con GA4? Sin duda este es un llamado a la acción determinante a prepararnos para el presente y futuro de la analítica digital.
2 años y medio han pasado ya desde que Google Analytics 4 empezaba a resonar en nuestras cabezas y la verdad es que aunque siempre supimos que el cambio era inminente, el nuevo paradigma de medición que supone esta nueva versión de la herramienta dejaba a muchos con un sabor agridulce y una curva de aprendizaje lenta e inclinada.
La opción preferente (y recomendada por Google), era tener la propiedad de GA4 para ir haciendo histórico, y seguir consultando los informes de Universal Analytics. Pero a partir de ahora, esa práctica, aunque puede mantenerse aún por un tiempo más, puede ser perjudicial si no nos habituamos a tiempo al ya no tan nuevo paradigma de medición.
Como decíamos, a partir del 1 de julio del 2023, las propiedades de Universal Analytics estándar dejarán de procesar nuevos hits. Luego de esa fecha, se podrá acceder a los datos que se hayan procesado previamente durante un período de seis meses. Tiempo suficiente para exportar el histórico, antes del blackout de UA.
Google resalta que en los próximos meses anunciará cuándo dejarán de estar disponibles las propiedades de Universal Analytics existentes. A partir de esa fecha, destacan, ya no se podrán consultar los informes en la interfaz de Analytics y tampoco acceder a los datos a través de la API. En el caso de las propiedades de Google Analytics 360, su fecha de caducidad no será hasta el 1 de octubre de 2023. Te dejamos enlace a la ayuda de Analytics sobre este importante anuncio.
Esta medida es aplicable para todas las propiedades creadas antes de 14 de octubre de 2020. Para las propiedades creadas después, lo más probable es que ya sea una propiedad de GA4, por lo que no sería necesario hacer nada. Para salir de dudas, puedes comprobar el tipo de propiedad que estás utilizando, aquí.
Los cambios en materia de privacidad con el fin de las cookies de terceros y la complejidad de los costumer journey multiplataforma y multidispositivo, son algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos. Y Google Analytics 4 viene para ayudarnos a enfrentar este panorama.
Pensando precisamente en este futuro, que ya está muy cerca, Google Analytics 4 tiene la flexibilidad de medir muchos tipos diferentes de datos, integrando los distintos journeys provenientes de sitios web y aplicaciones móviles y sirviéndose del Machine Learning para mostrar y predecir nuevos conocimientos y más importante aún, para mantenerse al día en un ecosistema tan cambiante como el actual.
Además, GA4 con su capacidad de operar en todas las plataformas, no basarse exclusivamente en cookies y utilizar un modelo de datos basado en eventos, denota un paradigma de medición centrado en el usuario y, por consiguiente, en su privacidad. Ya lo habíamos reseñado en nuestro post sobre las importantes novedades de Analytics allá por el mes de octubre y en donde reseñábamos las bondades de la herramienta, a pesar de las diferencias de base existentes entre GA4 y UA .
Te dejamos el anuncio que hacía ayer Google en su blog con todos los detalles. Si ya tienes tu propiedad de GA4 recogiendo datos, es preciso que comiences a dedicar tiempo a los informes, Google nos lo recomienda y en su anuncio, nos deja algunas experiencias que podemos consultar para convencernos de comenzar a utilizarla cuanto antes.
En Improving Metrics, hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a migrar a GA4, creando una arquitectura de medición fiable, robusta, escalable y sin fricciones, ayudándoles a sacarle todo el partido a esta plataforma, entendiendo este paradigma y beneficiándose de todas sus ventajas.
Igual que a nuestros clientes, a ti también podemos ayudarte, haz clic en el botón de contacto y ¡comencemos a trabajar con GA4!
Do you want
to know more?
Sign up for our newsletter and receive the latest trends, news, templates and the best tips to make the most of your data.